Año XXXI Nº 53
Noviembre-Diciembre, 2003
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Tapa espEn un escenario caracterizado por las fuertes demandas de la sociedad en materia de bienes y servicios así como por la escasez de recursos de los gobiernos para financiar estas actividades del Estado, las técnicas presupuestarias y financieras son las que deben hacer un aporte sustancial para el mejor manejo del sector público.

En este difícil contexto, los gobiernos locales tienden cada vez más a proteger sus activos a través del manejo del riesgo. Esto permite una utilización más efectiva de los fondos públicos y una baja de los costos, por cuanto una adecuada minimización del riesgo aumenta la productividad.

En la esfera de los gobiernos nacionales, algunos países se han iniciado, en forma decidida, en la búsqueda de caminos que permitan hacer del presupuesto una herramienta eficaz, clara y transparente para el desarrollo, extendiendo para ello los horizontes presupuestarios más allá del ejercicio anual, con el fin de evitar el crecimiento desmedido de los gastos agregados y fomentar la disciplina fiscal. Otras experiencias señalan la importancia de las reformas de la administración financiera gubernamental tendientes a estimular la eficiencia, la transparencia y la optimización del gasto. Estos avances constituyen una decisiva señal para la dirigencia política, la que debe incorporar la idea de que los presupuestos públicos, bien diseñados y equilibrados, constituyen la máxima contribución que un gobierno le puede hacer a un país para posibilitar su desarrollo económico y social.

Por otra parte, son muchos los países que, con distinta suerte, han tendido en los últimos años a aplicar políticas destinadas a mejorar la eficiencia global, facilitando el funcionamiento de los mercados y reduciendo los efectos de la intervención estatal en la economía. Estas reformas estructurales fueron una característica de la década de los 90 y tuvieron como objetivo elevar la calidad de las políticas relativas al comercio, las actividades financieras, la recaudación tributaria y la legislación laboral y previsional, provocando un fuerte impacto en los presupuestos públicos, más allá de sus aciertos o errores.

Intentando abarcar este difícil escenario, que se presenta con el rigor que suele caracterizar a los profundos cambios que se están produciendo en el mundo, los artículos incluidos en la Revista Internacional de Presupuesto Público están relacionados con esta compleja problemática y reflejan la manera en que diversos especialistas de todo el mundo buscan enfrentar los nuevos desafíos.

En un artículo sobre finanzas locales de Estados Unidos, denominado Manejo del riesgo, R. Bradley Johnson y Bernard Ross señalan que la gestión del riesgo público ha adquirido mayor importancia y visibilidad como consecuencia de la crisis de riesgos de seguros de mediados de la década de los 90 y explican cómo y por qué esto implica mucho más que la compra de cobertura de seguro.

El trabajo de Germán Molina Díaz, titulado El sistema presupuestario boliviano y el presupuesto plurianual, constituye una importante contribución al debate que se está desarrollando en ese país acerca del actual sistema presupuestario y los presupuestos plurianuales.

El artículo que lleva por nombre A diez años de la reforma de la administración financiera gubernamental en la Argentina, preparado por Luis Babino y Aníbal Sotelo, describe los aspectos positivos y aquellos que pueden ser mejorados dentro del marco de las reformas implementadas en ese país entre los años 1992 y 2002, poniendo énfasis en la necesidad de descentralizar el poder, tanto como en la participación ciudadana, para consolidar los procesos de cambio.

En un artículo titulado Las reformas estructurales en América Latina: qué se ha reformado y cómo medirlo, Eduardo Lora describe y mide los avances de las reformas estructurales en la región, utilizando para ello un índice de políticas estructurales que resume el estado de progreso de las políticas en las áreas comercial, financiera, tributaria, privatizaciones y laboral.

La Asociación Internacional de Presupuesto Público continua, por este medio, erigiéndose en el foro natural para la discusión de los más importantes temas vinculados a la administración del sector público.