Año XXXII Nº 56
Noviembre – Diciembre, 2004

Tapa espArticulos:
EL PAPEL DE LAS NORMAS FISCALES PARA DETERMINAR EL DESEMPEÑO FISCAL: EL CASO CANADIENSE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL CONGRESO EN EL TRATAMIENTO DE TEMAS FISCALES Y PRESUPUESTARIOS
Las computadoras en la economía local
PRACTICAS OPTIMAS DE LA OCDE PARA LOGRAR LA TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA
REGLAS PRESUPUESTARIAS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO EN UN PAÍS FEDERAL: EL CASO ARGENTINO

Nota editorial

Un aspecto generalmente poco tratado, pero de gran importancia para los presupuestos públicos, es el grado de institucionalidad en las burocracias centralizadas. Esta institucionalidad es directamente proporcional a la capacidad del estado para imponer normas y procedimientos adecuados, basados en el imperio de la ley, con el objetivo de erradicar la discrecionalidad y la arbitrariedad en todas las fases del complejo proceso de la administración financiera del sector público.

Muchas veces se ha intentado explicar los errores y los fracasos de determinadas políticas haciendo hincapié en cuestiones técnicas o vinculadas al funcionamiento de los sistemas, olvidando que éstos, para producir los productos o resultados que se espera de ellos, dependen de la capacidad del estado para diseñar normas adecuadas, aplicarlas y hacerlas cumplir una vez que están en vigencia.

Esto es particularmente importante en el proceso presupuestario porque, en general, los agentes que intervienen en este proceso tienen especiales intereses de grupo o sectoriales. Las instituciones presupuestarias son responsables de una correcta reasignación de recursos en la sociedad y deben reflejar, por lo tanto, la voluntad de los ciudadanos por encima de los intereses sectoriales. Estos intereses están, generalmente, representados por grupos de presión que actúan sobre el proceso presupuestario y pueden generar, finalmente, una utilización descompensada de los recursos comunes o un déficit excesivo.

Por otra parte, el interés general también puede verse afectado negativamente cuando los distintos niveles de gobierno, sobre todo en un país federal, compiten entre sí sin la debida coordinación que debe ejercer el gobierno central buscando imponer una racionalidad que mejore el resultado colectivo.

En este complejo contexto es interesante examinar el papel de las normas fiscales diseñadas para determinar el desempeño fiscal y analizar las ventajas y desventajas asociadas con ellas. Según algunos estudios que se incluyen en esta edición, la experiencia comparada sugiere que las normas fiscales podrían resultar útiles para lograr el éxito fiscal -y pueden ser incluso necesarias en determinados países-, pero resulta claro que no son necesarias en todos los países. Sin duda. las reglas de juego, plasmadas o no en normas jurídicas formales pero institucionalizadas en las conductas, las percepciones, los incentivos y la cultura política de la sociedad en la que se desempeñan los actores, afectan los procesos administrativos. Esto, en cierta forma, demuestra que, más allá de la voluntad de quienes legislan o desarrollan nuevos sistemas u organizaciones formales, lo que es determinante es la calidad institucional de la sociedad en cuestión a la hora de medir los resultados de las políticas públicas.

El artículo producido por la Oficina Nacional de Presupuesto de la República Argentina, que lleva por título Reglas fiscales para los distintos niveles de gobierno: el caso argentino, analiza las reglas fiscales destinadas a neutralizar las tendencias a la discrecionalidad fiscal y, también, a asegurar que el buen desempeño del estado federal conduzca a la sanción de normas homogéneas en forma coordinada -que todos los gobiernos subnacionales deberían aceptar- para asegurar un grado determinado de disciplina fiscal, bajo la supervisión de la autoridad central.

El documento emitido por la División de Política Fiscal del Departamento de Finanzas de Canadá, titulado El papel de las normas fiscales para determinar el desempeño fiscal, sostiene que una revisión de las experiencias de las diversas naciones durante la consolidación fiscal de mediados de la década del noventa indica que países, tanto con como sin normas fiscales, instrumentaron ajustes fiscales exitosos, y analiza el uso de las normas fiscales en los Estados Unidos, la Unión Económica y Monetaria Europea, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suecia y Canadá.

El documento oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, publicado bajo el título Prácticas óptimas de la OCDE para lograr la transparencia presupuestaria, contiene las principales recomendaciones de esta institución con relación a la transparencia, vista ésta como la sinceridad respecto de las intenciones políticas y la consecuente divulgación completa, en forma oportuna y sistemática, de toda la información económica pertinente, en particular la referida a los presupuestos públicos.

Por último, el artículo de Jerry Mechling titulado Las computadoras en la economía local, aborda un tema completamente distinto. Traza la evolución de la informática en la administración pública y, en particular, en las finanzas estatales e incluye una discusión sobre problemas de gestión y futuros avances de la computarización en las administraciones locales.

Con la exposición de estos diferentes puntos de vista, que seguramente será de gran utilidad para los especialistas y técnicos, la Revista Internacional de Presupuesto Público busca estimular el debate sobre cuestiones de fundamental importancia para la administración del sector público.