Año XXXIII Nº 57
Marzo – Abril, 2005
Versión en PDF: 57-revista-internacional-de-presupuesto-publico-asip

Tapa espArticulos:
De la Presupuestación por Programas a la Presupuestación por Gestión: El Desafío para las Economías de los Mercados Emergentes
De la Presupuestación por Programas a la Presupuestación por Gestión: El Desafío para las Economías de los Mercados Emergentes
EL Método Directo de Proyección de los Ingresos Tributarios: un modelo para su aplicación
Indicadores de gestión en los servicios públicos
Participación de los estados en las finanzas locale

La cuestión de la competitividad global y el impacto que ésta produce sobre los presupuestos públicos es notable, y forma parte de los más recientes análisis y debates que tienen lugar en los foros internacionales en los que se abordan los problemas más acuciantes que afectan a las finanzas públicas.

Algunos de los debates están centrados en la tendencia a realizar importantes recortes en los impuestos corporativos como una forma de competir por la inversión extranjera, tendencia que se observa en muchos países europeos y en los EE.UU. Entre los países que más han avanzado en ese sentido, se cuentan Irlanda, Portugal y Austria, seguidos por Finlandia, República Checa, Luxemburgo, Holanda y Bélgica, los que, también, han dado importantes pasos para reducir los impuestos empresariales.

Ésta es una manera efectiva de contribuir, desde el sector público, a que las economías sean más competitivas, pero genera, obviamente, un gran impacto sobre las estructuras tributarias y también, consecuentemente, sobre la programación del gasto.

Por otra parte, en América Latina, Brasil ha logrado que el Fondo Monetario Internacional acepte utilizar una parte del superávit fiscal primario para gastos en infraestructura, aunque el acuerdo no implica modificar la manera de calcular el superávit primario (recaudación menos gastos).

Si bien la cifra que podrá ser tomada del superávit no es demasiado significativa, la intención del gobierno es contar con mayores posibilidades de mejorar la competitividad global del país a partir de la utilización del gasto público para desarrollar sectores estratégicos -como el transporte, la energía o las comunicaciones- logrando, así, disminuir costos del sector privado para atraer inversiones.

Se trata de distintas visiones que tienen como objetivo común volver a las economías locales más atractivas para la inversión extranjera que busca bajos costos y un ambiente favorable para sus actividades. En todos los casos, los presupuestos públicos se ven afectados por estas presiones que surgen de una economía cada vez más globalizada que requiere, a su vez, distintas y novedosas formas de involucramiento estatal y, por cierto, una gestión pública de alta calidad para asegurar la optimización del gasto.

En línea con estas preocupaciones, en este número se han incluido diferentes artículos que tratan, directa o indirectamente, estas cuestiones tan importantes para quienes se desenvuelven en el sector público.

El artículo de Dennis Strachota, titulado Participación de los estados en las finanzas locales, explica la naturaleza y el alcance de la participación del estado en muchas actividades locales de financiamiento, examina los factores más influyentes y describe diversos roles regulatorios y de asistencia por parte de los estados, como así también sus implicancias para los objetivos de las finanzas locales.

El artículo de Fernando Martín, que lleva por título El método directo de proyección de los ingresos tributarios: un modelo para su aplicación, tiene como objetivo tratar diversos aspectos de las proyecciones tributarias, que constituyen un aspecto central de la programación de la política fiscal, con el objetivo de aportar elementos que mejoren tanto los métodos que se utilizan como la comprensión de los resultados que con ellos se obtienen.

Wally Meza San Martín, en un artículo titulado Indicadores de gestión en los servicios públicos, sostiene que la evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño conlleva el compromiso de todos los involucrados en la generación del servicio o «producto» que ofrece su respectiva organización o unidad; ello permite detectar inconsistencias entre el quehacer de la institución y sus objetivos prioritarios, induciendo adecuaciones en los procesos internos y aportando mayor transparencia y calidad a la gestión pública.

Por último, el documento escrito por Jack Diamond, titulado De la presupuestación por programas a la presupuestación por desempeño: el desafìo para las economías de los mercados emergentes, examina el modo con el cual muchas economías de mercados emergentes están tratando de mejorar su proceso de presupuesto al cambiar por la presupuestación basada en gestión, y explora las tareas que estos países enfrentan con la conversión de sus sistemas de presupuestos actuales a este modelo.

Estas contribuciones son de gran importancia para estimular un debate necesario y actual en este foro que ofrece la Revista Internacional de Presupuesto Público, abierto a todos los especialistas y técnicos que son factores importantes en el cotidiano manejo de la administración financiera del sector público.